Nuestra Historia

Una historia escrita con trabajo y vocación de servicio

Historia.

En los años de 1940 surgen formalmente las primeras cooperativas, las cuales eran de producción y se rigieron -a falta de legislación especial- por el Código del Comercio; siendo el antecedente registrado más antiguo el de una cooperativa guaireña agroindustrial de viticultores y fabricantes de vino, creada en 1941. Ese mismo año, se sanciona el Decreto-ley N° 13.635, que luego se convertiría en ley. El número de cooperativas fue creciendo paulatinamente en los siguientes cincuenta años. En 1972 se aprueba la nueva Ley N° 349 de Cooperativas, que entre otras disposiciones crea la Dirección General de Cooperativismo, entidad gubernamental. Para 1983 se contaban con 162 cooperativas con más de 50 mil socios. En tiempos recientes, debido al gran crecimiento del movimiento, experimentado sobre todo desde los años de 1990, se aprueba la ley vigente, la Nº 438/94 de Cooperativas. Para el año 2011, datos oficiales indican la existencia de un total de 937 cooperativas, con más de 1.220.150 mil asociados, principalmente de ahorro y crédito, y de producción.

Desde hace unos años Paraguay es uno los países con más porcentajes de personas de cooperativistas sobre la población total del mundo (cerca del veinte por ciento de los residentes en el territorio).

Coosanca de todos.

Hace más de 23 años que contribuimos al desarrollo del país, beneficiando y apoyando a miles de familias Paraguayas que han confiado en nuestra institución, porque hacemos cooperativismo con sensibilidad social.

La Cooperativa Multiactiva  “San Camilo”, Coosanca Ltda. Es una sociedad cooperativa de viviendas y servicios de responsabilidad limitada, que brinda servicios financieros de ahorro y crédito a un número ilimitado de Socios. Fundada en Asunción-Paraguay el 26 de noviembre de 1994 y reconocida por el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), con Resolución N°8 del 5 de mayo de 1995  para efectuar operaciones de intermediación financiera de acuerdo a la Ley N°438/94 y el decreto reglamentario N°14.052/96.